Blog

¿Como ayudar a una persona que no quiere sanar?

Publicado por:

Ver sufrir a alguien a quien quieres es realmente muy duro. Ver cómo está metido en una situación tormentosa de la que no sabe salir y que tú no puedes hacer nada suele generar un fuerte sentimiento de impotencia y ansiedad. Sin embargo, sí que puedes hacer algo para ayudar a esa persona: que sepa que estás a su lado.

Debemos evitar imponernos y ser demasiado “pesados”, todo el mundo tiene momentos malos en la vida y, a no ser que nos pidan ayuda, debemos dejar que resuelvan ellos mismos sus conflictos. Pero sí que podemos hacer algo para intentar ayudarle y, por eso, en este artículo de Psicología-Online* vamos a descubrirte cómo ayudar a una persona que no quiere ayuda.

Tips para ayudar a una persona que no quiere ayuda

Para poder ayudar a una persona que no quiere ayuda es importante que, ante todo, practiques la empatía. Aprender a ponerte en su lugar es esencial para que puedas ayudarla realmente. No debemos imponernos ni forzarla a que esté mejor porque, si no lo está, no lo está. Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas tenderle la mano y que sienta que estás a su lado pero de forma respetuosa:

1.No le fuerces
Debes ayudar hasta donde puedes y también, hasta donde esté tu límite. Es decir, no debes dejar que la indiferencia de otra persona pueda con tus fuerzas porque nadie puede ayudar a alguien que no se deja ayudar. Esta es la clave a la hora de entender y asumir que por más que quieras hacer, nada depende de tu voluntad.

Algo que puede llegar a provocar una enorme frustración, dolor y apatía. Cuando te veas inmerso en la obsesión de ayudar a alguien que no se deja ayudar, piensa en ti en primer lugar. Y entiende, que tu paciencia y tu capacidad de aguante también tiene un límite.

2.Ponte en su lugar
Pero además, también debes cuidarte ya que para poder ayudar tú a otra persona, previamente, debes cuidarte tú y estar fuerte en todos los niveles. Ayudar a un amigo enfermo de depresión no es nada fácil, por ejemplo. Y en este caso, es esencial entender que el enfermo necesita de la ayuda de un experto profesional para ir superando poco a poco la tristeza.

Muchas personas cuando están atravesando un momento de profundo dolor, desorientación u otro tipo de circunstancias, son incapaces de hacer un esfuerzo por ponerse en el lugar del otro.

3.Recomiéndale ir a un terapeuta
Si realmente quieres ayudar a una persona que no quiere ayuda es importante que intentes convencerla de que vaya a un terapeuta. Hay circunstancias en nuestras vidas que no podemos resolver solos y, si ves que esa persona se encuentra un poco bloqueada, es importante que le animes a visitar a un profesional para salir de ese estancamiento. Además, es esencial actuar a tiempo para evitar que pueda caer en un estado de depresión del que es más difícil salir.

Y ahora cómo ayudar a una persona que no quiere ayuda – Tips para ayudar a una persona que no quiere ayuda en el caso de que padezca depresión.:

Consejos para ayudar a una persona con depresión
Es bastante común que una persona con depresión no quiera la ayuda de nadie. Más que nada porque lo más probable es que se aísle y se vaya encerrando cada vez más en sí misma. Es por eso que, a continuación, vamos a darte algunos consejos para que puedas ayudar a una persona que no quiere ayuda:

1.Demuéstrale que es una persona importante para ti
Muchas veces, las personas que padecen depresión también se sienten “abandonadas” y un poco relegadas a un segundo plano. Está claro que nunca deberás forzar a esa persona para que te hable o para que salga si no quiere, pero sí está bien que sepa que estás ahí y que la quieres. Muchas veces, la depresión puede hacer que alguien empiece a generar sentimientos negativos hacia su persona y crea que no tiene a nadie a su alrededor que la quiera. Intenta que no piense eso y que sepa que estás a su lado, para lo bueno y para lo malo.

2.Tiéndele la mano para que cuente contigo
Tienes que respetar su espacio, eso está claro. Pero eso no quita que no le tiendas la mano de vez en cuando. Ve a su casa y llévale un ramo de flores, por ejemplo, o una película de comedia para pasar un rato juntas. No seas pesado/a ni demasiado insistente, déjale su espacio pero nunca te alejes demasiado. Que sepa que estás ahí y que, para lo que necesite, ahí estarás.

3.Respeta su soledad
Es importante que respetes sus momentos de soledad e intimidad. Muchas veces, si estamos pasando una mala época, no nos apetece estar con gente. Y eso es algo que debe respetarse. Sin embargo, si esto es demasiado frecuente es esencial que le recomiendes ver a un psicólogo* para evitar que la situación empeore todavía más. Tu papel, como amigo/a, deberá ser estar a su lado, estar pendiente de esa persona pero sin presionar. Así es como realmente la ayudarás.

Fuente:*https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-una-persona-que-no-quiere-ayuda-71.html

  • Psicologo, terapeuta, Coach, Mentor, Guía Espiritual o Emocional, etc.

Gracias por estar aquí, te espero en la caja de comentarios.=).

#HablaHispana #Appfirmaciones #EmpoderandoMiVida  

Quiero Mi Consulta Online ¡Ahora!

Encuentra  Afirmaciones Positivas Poderosas en el canal de Appfirmaciones TV en Youtube, escuchalas todos los días hasta que sean parte de tus pensamientos.

Pd. Y si lo colocas en práctica y no tienes resultados, pregúntate cuál es el conflicto emocional oculto que está en tu inconsciente y te está bloqueando o saboteando en tu proyecto de vida en las áreas emocional y financiera.

Recuerda puedes agendar tu

Consulta Online ¡Ahora!

Imágenes tomadas de >>Pixabay y Freepik

 

0
  Articulos relacionados

Añadir un comentario